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Retailer: ¿Por qué crear un marketplace?

Retailer: ¿Por qué crear un marketplace?

Crear su propia marketplace, es una tendencia que se ha acentuado desde la crisis sanitaria: las ventas online son la nueva mina de oro para los retailers. El cierre de tiendas físicas ha obligado a los más reticentes a empezar a digitalizar su negocio. La forma más sencilla y eficaz de hacerlo es ofrecer sus productos en un marketplace. Gestión de stocks simplificada y acceso a una gran audiencia para los vendedores, un vasto catálogo de compras para los consumidores, los marketplaces parecen beneficiar a todos.

Si eres retailer, no dudes en crear el tuyo propio.

¿Es el marketplace un modelo de negocio milagroso para los retailers?

Los marketplaces se están convirtiendo en el modelo de negocio más popular para los minoristas. Esto se debe a tres razones principales:

Los marketplaces responden a las nuevas demandas de los consumidores

Los consumidores quieren poder comprar en cualquier momento, lugar y dispositivo. Esta necesidad ha aumentado drásticamente durante la crisis sanitaria, haciendo inevitable este modo de consumo. La epidemia ha hecho que las compras en línea superen la barrera del 50%, según el estudio The Future Shopper 2022. Los consumidores compran ahora tanto o más online que en las tiendas. Vender en línea se ha convertido en una necesidad para los comerciantes, cuando contentarse con una tienda física ya no basta para competir.

Un modelo económicamente ventajoso para los retailers

La logística y la gestión de stocks requieren mucho tiempo y son complejas. Una de las principales ventajas de los marketplaces es que permite delegar estos costes variables. Lo único que tiene que hacer el minorista es cobrar una comisión por las ventas realizadas a través de su escaparate virtual. Este modelo de negocio es, por tanto, a la vez sencillo y eficaz, razón por la cual cada vez más minoristas optan por probarlo.

Los marketplaces son una excelente palanca para desarrollar las ventas

Ante el meteórico ascenso de los marketplaces y el creciente entusiasmo de los consumidores por esta nueva forma de comprar, cada vez son más las empresas que perciben la palanca de crecimiento que representan. Es el caso, por ejemplo, de Carrefour. Su marketplace, que inicialmente se desarrolló como una simple versión virtual de su catálogo de productos, se ha ampliado, desde 2021, al sector no alimentario. Centrándose en tres áreas principales (electrónica, hogar y cultura), el gigante internacional espera triplicar sus ventas online en menos de cinco años.

Ventajas del modelo marketplace en el comercio minorista

La venta omnicanal y el marketplace se están imponiendo poco a poco en la nueva norma. He aquí las principales ventajas que explican esta nueva tendencia:

Amplía tu oferta de productos o servicios

Los marketplaces son una forma excelente de ampliar tu oferta de productos o servicios. Pueden utilizarse para vender tanto productos físicos como digitales, en función de la capacidad de almacenamiento. Y lo que es más importante, es posible vender los productos de terceros vendedores a comisión. Por supuesto, los retailers deben tener cuidado con los vendedores que aceptan o no representar en su marketplace. Lo que está en juego es su imagen de marca y la confianza que los consumidores depositan en ellos. El catálogo de ofertas no debe ampliarse a ciegas, sino mantener la coherencia con las ofertas existentes para seguir siendo eficaz.

Mejor control de los stocks y la logística

Los marketplaces permiten reducir considerablemente los costes de almacenamiento y logística. Por un lado, el minorista se beneficia de un nuevo canal de venta para comercializar productos que no ha podido vender a través de su distribución actual. Como consecuencia, los proveedores se tranquilizan y el minorista gana poder de negociación. Por otro lado, el almacenamiento y la logística corren a cargo de los terceros vendedores que incluye en su mercado. El minorista se contenta así con recuperar una comisión ahorrándose la tediosa gestión de los productos vendidos.

Mejor gestión del catálogo

Para marcas como C&A, que gestionan miles de productos de distintos proveedores y una docena de submarcas, gestionar un catálogo amplio y diverso es un verdadero reto. El marketplace facilita mucho esta tarea: no solo la gestión es más sencilla, lineal y rápida, sino que abre nuevas posibilidades.

Aumenta el tráfico a tu sitio web

Los marketplaces generan un tráfico considerable y suelen aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Para los retailers, integrar un marketplace en su sitio web es una excelente oportunidad de generar tráfico natural. Desde que decidió ampliar su oferta de productos utilizando un marketplace, el francés Darty ha experimentado un aumento del 20% en el tráfico global de su sitio. El marketplace beneficia indirectamente a los retailers al poner en relieve toda su presencia online.

Internacionalizar tu empresa

Los marketplaces permiten la internacionalización de la empresa. Una traducción de la interfaz junto a la integración de terceros vendedores extranjeros y la creación de sitios localizados permiten llegar a un público internacional en pocas semanas. Y, por supuesto, el número de clientes potenciales aumenta. Además, una empresa presente en todo el mundo se beneficia de una mayor credibilidad a los ojos de los consumidores.

Izberg, Wizaplace,  Uppler apoyan a los retailers en la creación de marketplaces de calidad para ayudarles a obtener una importante ventaja competitiva.

Según las necesidades específicas de tu negocio y tus objetivos, el Grupo LUNDI MATIN puede proponerte tres plataformas para la creación de marketplaces: Izberg, Uppler, Wizaplace.

Estas soluciones permiten la creación de  Marketplaces B2B o B2C, constituida de un conjunto de 3 aplicaciones englobadas bajo un entorno único y abierto para crear, personalizar y gestionar tu marketplace de manera sencilla:

  • Un back office de administración que concentra todas las herramientas de gestión del marketplace.
  • Un back office (o middle office) para vendedores que permite que los vendedores puedan gestionar su tienda en el marketplaces.
  • Un módulo front office para personalizar la parte visible de la experiencia de compra del usuario.

Al centralizar el back (o middle) office y el front office desde una única plataforma, la gestión del marketplace puede realizarse por todos tus equipos sin necesidad de conocimientos previos. Benefíciate de un cuadro de mandos ergonómico, con numerosos parámetros ajustables, para pasar fácilmente de una función a otra y seguir toda tu actividad en tiempo real. Podrás supervisar tus KPI más importantes y realizar los cambios necesarios en el catálogo de productos y servicios en unos pocos clics.

Con estas soluciones, los retailers tienen todo lo que necesitan para crear un marketplace exitoso y escalable. Las plataformas se adaptan a cualquier necesidad y son una excelente herramienta para ayudar a crecer a los retailers en el mundo digital.

¿Quieres saber más sobre las soluciones de LUNDI MATIN? Pónte en contacto con nosotros

Para saber más sobre las soluciones del Grupo LUNDI MATIN:

Softwares marketplaces y ecommerce

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  • LM ERP, backoffice de gestión omnicanal
  • LM CRM, la solución para impulsar las ventas

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