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Investigar con usuarios reales ¿Cuándo es interesante y cómo hacerlo?
¿Cuándo es interesante investigar con usuarios reales en e-commerce?
La experiencia de usuario sigue siendo la intersección entre los objetivos de negocio y las necesidades de las personas. Marcas grandes y pequeñas trabajan para establecer rutinas de mejora continua apoyándose en métricas y buscando iteraciones técnicas y de diseño que logren mejorar los resultados de negocio mejorando la interacción con las personas usuarias.
Pero, ¿Cuáles son exactamente los cambios de diseño que van a mejorar los resultados de negocio? ¿Qué cambios van a incrementar las ventas? ¿Cómo podemos dar pasos con seguridad de lo que hacemos?
Es cierto que la monitorización de métricas, KPIs y otros índices técnicos pueden ayudar a resolver gran parte de las dudas o problemas que un eCommerce pueda encontrarse en el día a día. Pero cuando se dan retos más complejos y; especialmente, en aquellas etapas del embudo de ventas donde son más arriesgados; es posible que las métricas no nos den información suficiente para diseñar soluciones.
Las métricas suelen decirnos dónde fallamos, pero no siempre nos aclaran los motivos o las posibles soluciones.
¿Cómo podemos encontrarlas mediante investigación con usuarios reales?
Paso 1: Definir los objetivos de la investigación
Es fácil caer en la tentación de que una sola investigación responda excesivas preguntas y, si bien es importante recopilar y ordenar toda la información que surja al investigar, es importante acotar cuáles son las preguntas más importantes a resolver.
Te recomendamos que sean preguntas que:
- Aunque sean cualitativas, sean concretas.
- Sus respuestas sean accionables, es decir que te permitan tomar decisiones.
- Se vinculen a un outcome esperado, es decir, un cambio esperado en el comportamiento del usuario que impacta en el negocio.
Paso 2: Diseñar la investigación
Dependiendo de los objetivos de investigación, el equipo experto definirá la muestra necesaria y las técnicas a realizar, así como los materiales necesarios. Desde pruebas no moderadas con varias versiones del producto (Test A/B, test no moderados…) hasta investigación de campo como acudir al hogar de tus clientes a ver cómo utilizan el producto que vendes.
Paso 3: Reclutar al público objetivo
Hay que recordar que el usuario o usuaria de nuestro producto digital es una persona. Un ser humano con características distintas, gustos, emociones, preferencias y experiencias previas que generan distintas expectativas.
Realizar un ejercicio de testing con personas que no sean usuarios nuestros, o de nuestro target puede llevarnos a insights imprecisos y a tomar malas decisiones. Así que por esencial que parezca, entender bien el target de nuestro portal, app, o plataforma digital es esencial para lograr hacer las preguntas correctas, al público indicado.
Paso 4: Ejecutar la investigación y extraer conclusiones
Según el tipo de investigación la información a extraer puede variar entre preguntas más concretas y otras más amplias. Pero la labor de un buen investigador no es únicamente recopilar estas respuestas si no entender el negocio y los desafíos que afronta para extraer, de los hallazgos realizados, aquellas conclusiones más relevantes para accionar posibles soluciones acorde a los objetivos de la investigación.
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